arte

Cristo de Fernando I y Sancha

Compartir:
Facebook
Facebook
INSTAGRAM

El Cristo de Fernando y Sancha, es una obra maestra de la eboraria mundial. Data aproximadamente del año 1063 y es la pieza más importante del taller de eboraria que hubo en San Isidoro de León durante el siglo XI. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) siendo una de las obras de mayor referencia.

Imagen frontal del Cristo
Anverso – Cristo de Don Fernando I y Doña Sancha. Procedencia: San Isidoro de León

Historia del Cristo

Fue parte del legado testamentario que en 1063 los reyes de León, Don Fernando I (1010-1065) y  Doña Sancha (1013-1067) hicieron a la Iglesia de San Isidoro de León.

Características

Es una de las primeras representaciones en el arte hispano de Cristo en la Cruz y se desconoce si fue colocado en un altar o utilizado con carácter profesional.

Es de bulto redondo y representa a Cristo vivo. Está tallado en marfil y dorado pero hoy en día apenas quedan restos de pintura. En su cabeza sin nimbo, inclinada ligeramente hacia la derecha, resaltan sus ojos de piedra de azabache.

La cruz tiene unas dimensiones de 52 cm de alto por 34,5 de ancho. El Cristo mide 30,5 cm de alto

El cabello le cae sobre los hombros y presenta barba y bigote ondulado. El paño de pureza o perizonium le cubre hasta las rodillas y presenta un prominente lazo. Las piernas son completamente verticales y los pies, traspasados cada uno por un clavo, reposan sobre un suppedaneum  .

Falta la mayor parte de la mano derecha y en la parte trasera del cuerpo de Cristo aparece un hueco para ser usado como relicario, por lo que quizás pudo contener parte de la Vera Cruz.

Reverso del Cristo de Fernando I y Sancha
Reverso – Cristo de Don Fernando I y Doña Sancha. Se encuentra actualmente en el MAN
(Museo Arqueológico de Madrid)

Inscripción superior del Cristo. Jesús el Nazareno

En la parte superior se representa a Cristo resucitado portando la cruz de la victoria en alusión clara a su triunfo sobre la muerte. Debajo aparece la inscripción:

IHC NAZARENVS / JESÚS EL NAZARENO

REX IVDEORV / REX IVDAEORVM / REY DE LOS JUDIOS

Detalle de la inscripción superior de la cruz
IHC NAZA
RENVS REX
IVDEORV

Inscripción inferior. El regalo de los Reyes Leoneses

Bajo los pies de Cristo aparece Adán, causante de la caída del hombre, que sale de la tumba y gira su cabeza hacia la parte superior. Debajo aparece la inscripción que atestigua el regalo regio:

FREDINANDVS REX / REY FERNANDO

SANCIA REGINA / REINA SANCHA

Detalle de la inscripción inferior de la Cruz
FREDINANDVS REX
SANCIA REGINA

Iconografía del Cristo de Fernando I y Sancha

De Cruz latina está decorado con animales, motivos vegetales ydos tiposde personajes, los bienaventurados que ascienden al cielo y los que descienden a los infiernos

En los ángulos superiores aparecen dos ángeles receptores almas flanqueando al Espíritu Santo.

Salvo los cuatro extremos de la cruz todo el perímetro está decorado con una franja que muestra escenas referidas al Infierno y a la resurrección de los muertos

En el lado derecho se representa a los muertos saliendo de sus sepulcros y dirigiéndose hacia la parte superior buscando la salvación.

En el lado izquierdo, abajo, aparecen figuras cabeza abajo que representan a los condenados y en la superior aparece la figura de Cristo con nimbo y cruz, rescatando a Adán y a Eva, que estiran los brazos hacia Él.

Otras figuras desnudas ascienden por encima de Cristo en referencia a los que son salvados del Infierno.

En el travesaño horizontal aparecen personajes que están siendo atacados por las bestias devoradoras del infierno que muerden a los condenados.

En el reverso de la cruz, en cada extremo aparece la imagen de uno de los cuatro símbolos del Tetramorfos y en el centro aparece el Cordero Místico.

Detalle de reverso. Cristo de Fernando I y Sancha
Detalle central de la parte posterior con el Cordero Místico y Tetramorfos en los extremos

El resto de la superficie se ocupa con luchas entre hombres y animales y decoración de fauna fantástica.

Toda esta iconografía por tanto  alude a la redención del hombre, a la Resurrección de Cristo y al Juicio Final.

Museo Arqueológico Nacional – MAN (Madrid, España)
Compartir:
Facebook
Facebook
INSTAGRAM